Un mercado puede afrontar fases de expansión , es decir de crecimiento económico, o de recesión , por tanto de declive. Normalmente hablamos de “recesión” cuando hablamos de mercados muy grandes, como el mercado mundial o el de toda una nación. Si bien el término crisis se usa tanto para empresas individuales como para grandes grupos, la recesión suele ser nacional o internacional.

Técnicamente, una nación estaría en recesión cuando su economía no haya crecido durante más de 6 meses . La medida del crecimiento de una economía suele ser el PIB , es decir, el producto interno bruto; El PIB mide toda la actividad económica de una nación: el consumo de los individuos, la inversión de los individuos y las empresas, el gasto público y la diferencia entre exportaciones e importaciones.

Este término a menudo se malinterpreta. De hecho, se acepta comúnmente que si una economía está en recesión, todos los componentes individuales sufrirán. En cambio, una recesión puede ser una fuente de fuerte crecimiento para algunos , incluso si en general hay una recesión. Por ejemplo, quienes comercian en línea lo saben bien .

De hecho, el ejemplo típico es el de los especuladores, que pueden ganar tiempos de subida y bajada. De hecho, a través de las ventas en corto , usted también puede invertir menos para beneficiarse de las pérdidas del mercado financiero que se producen durante las recesiones. Pruebe eToro, la plataforma de comercio en línea más famosa de forma gratuita, y descubrirá que es realmente simple y apostar en las caídas del mercado.

Cómo comienza una recesión

Como dijimos antes, el PIB es la herramienta que usamos para medir el tamaño de una economía. En épocas de recesión, esto significa que el PIB producido en este mercado ha disminuido respecto al período anterior; esto significa que uno o más de los cuatro elementos que componen el producto interno bruto pueden reducirse:

  • El gasto público
  • Consumo del consumidor
  • Inversiones, particulares o empresas
  • Balanza comercial, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones

En teoría, solo se necesita una de estas cosas para disminuir para garantizar que en 6 meses el PIB disminuya, lo que conducirá a una recesión. En realidad, sin embargo, una economía se compone de factores estrechamente relacionados . Si cae el consumo, las empresas hacen inversiones, el estado genera menos ingresos fiscales y por tanto reduce el gasto público.

En algunos casos, incluso es posible que una crisis sea ​​”importada” , es decir, que la crisis de otro país provoque otro en recesión. Por ejemplo, como probablemente sepa, muchas inversiones italianas están orientadas a acciones estadounidenses.

Si las acciones estadounidenses caen debido a una recesión local, los italianos pierden algunas de sus inversiones; Las empresas italianas harán menos negocios en Estados Unidos, perdiendo parte de sus exportaciones, lo que afectará a los ingresos fiscales y por tanto al gasto público.

Crisis económicas, financieras y políticas

Normalmente, siempre hay un disparador que desencadena un período de recesión . En la famosa crisis de 1929, por ejemplo, fue la falta total de control sobre el desempeño de los mercados financieros lo que generó una enorme burbuja especulativa en Estados Unidos. En 2008, fue el mercado hipotecario estadounidense, mientras que en la crisis de la eurozona de 2012, el detonante fue la deuda pública griega.

A partir de las causas que generan una recesión, es posible distinguir entre crisis económica, financiera y política .

Una crisis económica surge dentro de la economía real. Las empresas empiezan a vender menos, a despedir empleados que a su vez comprarán menos, la gente prefiere el ahorro al consumo, lo que provoca una reacción en cadena. De repente, el estado recibe menos ingresos fiscales y, por lo tanto, realiza menos inversiones; la inflación cae, lo que lleva a la gente a consumir aún menos, siempre que se vean afectadas las acciones o los valores del tesoro.

Este tipo de crisis es poco común en la actualidad. Lo estamos viviendo en 2020 por la epidemia de coronavirus, que ha obligado a detener las actividades productivas y a la gente a reducir su consumo. Sin embargo, estamos hablando de un evento verdaderamente excepcional. la mayoría de las crisis actuales son financieras o políticas.

Una crisis financiera ocurre cuando una nación, o sus empresas o ciudadanos, están sobreendeudados. Por ejemplo, si la deuda pública es demasiado alta, significa que es necesario recortar el gasto y aumentar los impuestos, con repercusiones en toda la economía; si por el contrario, como en 2008, el problema de la deuda concierne a particulares y empresas, empezarán a no pagar las deudas a los bancos que luego entrarán en crisis arrastrando a todo el país a la recesión.

Finalmente, hay crisis políticas . Estos ocurren cuando un evento realmente importante (guerras, golpes de estado, etc.) sacude la economía, bloquea las inversiones y reduce la actividad empresarial.

Los efectos de una recesión en la economía

Cualquiera que sea el factor que desencadena la convulsión, sus efectos suelen ser muy similares. Como comprenderá en esta etapa de nuestra guía, de hecho, los temas que componen un mercado están estrechamente vinculados.

Lo que normalmente se observa durante una recesión es un conjunto de repercusiones en la economía:

  • La disminución del consumo hace que la tasa de inflación caiga , lo que hace que el ahorro sea más conveniente que el consumo, lo que en efecto lleva a la gente a consumir menos;
  • La caída del consumo lleva a las empresas a producir menos, lo que significa cierre para algunas y despidos para otras;
  • La tasa de desempleo está aumentando, lo que lleva a una mayor disminución del consumo y la inversión.

Sin embargo, al mismo tiempo, algunas empresas prosperan durante las recesiones:

  • La “actividad de crisis “, como comprar oro, casas de empeño, proporcionar pequeños préstamos financieros
  • Los empresarios que aprovechan para comprar propiedades a bajos precios
  • Los traders que invierten con plataformas como Plus500 porque pueden invertir en
  • Descuentos, comida rápida y en general toda la alternativa ” low cost ” para productos de consumo.

¿Cómo salir de una recesión?

Así como una recesión tiene una serie de consecuencias, es una serie de acciones las que sacan a una economía de ella . Normalmente, parte de este proceso ocurre de forma natural, mientras que parte se facilita mediante la intervención pública.

Primero, la balanza comercial puede ayudar. De hecho, una crisis conduce a una devaluación de la moneda local. Esto significa que el mismo activo, comprado en una moneda diferente, cuesta menos que antes. Por lo tanto, una economía en crisis tiende a aumentar su participación en las exportaciones, lo que significa que algunas empresas se enriquecen, que realizarán inversiones y contratarán.

Sin embargo, esperar hasta que haya un equilibrio natural total de las cosas parece demasiado largo y poco práctico hoy. Por esta razón, normalmente existe una intervención pública en la economía que, de diversas formas, puede ayudar a restablecer la inversión y el consumo.

En general, una nación debe aceptar endeudarse para salir de una situación de crisis. No solo porque se reducen los ingresos fiscales, sino también porque el gasto público es la única palanca sobre la que podemos actuar rápidamente para reactivar la economía. Esto puede suceder de varias formas:

  • Con medidas de apoyo a la renta, para ayudar a las personas y hacerlas consumir más;
  • Introducir ventajas fiscales para las empresas, para que puedan reembolsar a los inversores, realizar nuevas inversiones y nuevas contrataciones;
  • Realización de obras para obra pública (carreteras, puentes, ferrocarriles, etc.);
  • Garantizar préstamos a particulares y empresas, para alentar a los bancos a inyectar liquidez a la economía para aumentar la inflación.

Cuando una economía no puede endeudarse para impulsar el consumo y la inversión, se producen las peores crisis y los estancamientos más prolongados.

Las crisis más famosas (y drásticas) de la historia reciente

Normalmente, los mercados se desarrollan. Ésta es una afirmación que, desde la primera revolución industrial, siempre se ha considerado correcta. Los mercados financieros se encuentran en una fase de expansión constante, a veces intercalada con períodos de recesión.

Por tanto, una recesión es un acontecimiento relativamente aislado . Además, deja huella en los problemas que provoca. Todo esto ha hecho que ciertas recesiones sean particularmente famosas; También está la historia de ciertos períodos de particular crecimiento, como el “milagro económico italiano”, pero las crisis tienen una celebridad que las supera con creces.

Estas son algunas de las recesiones más famosas que comenzaron en 1900.

La crisis del 29 (1919)

La crisis de 1929 pasó a la historia como la peor que jamás haya golpeado al mundo, pero especialmente a Estados Unidos. Incluso hoy en día, los economistas no están completamente de acuerdo con sus causas, pero con toda probabilidad fue un conjunto de factores los que llevaron al colapso:

  • Gasto público insuficiente
  • El indiscutible repunte de las acciones, que en la década de 1920 cambiaron de manos aumentando continuamente su precio más allá de su valor real (burbuja especulativa)
  • Una base monetaria demasiado estrecha, es decir, un nivel de dinero insuficiente en la economía.

El PIB a nivel mundial ha caído un 26,7% en el resto de este evento sin precedentes, la tasa de desempleo aumentó bruscamente en Estados Unidos y Europa. Solo las teorías económicas del brillante Keynes, la economía elegida por Roosevelt para dictar las líneas de salida de la crisis, podrían solucionar el problema.

Incluso si se considera oficialmente que la crisis terminó entre 1933 y 1934, en realidad fue solo el auge posterior a la Segunda Guerra Mundial lo que dio un impulso real a la economía mundial.

El colapso de las hipotecas de alto riesgo (2008)

El año 2008 vio al mundo retroceder en el tiempo. Por un tiempo, pareció que la situación estaba a la par con la del 29 en cuanto a la extensión del daño causado, aunque lamentablemente no fue así. La crisis de las hipotecas de alto riesgo ocupa el segundo lugar entre las peores de la historia reciente de la economía mundial.

En este caso, el hecho desencadenante fue el comportamiento perverso de los grandes bancos estadounidenses. Inventaron una nueva y peligrosa forma de hacer negocios :

  • Comenzaron a aprobar solicitudes de hipotecas, a ciudadanos que las solicitaban, incluso sin trabajo y sin garantías;
  • Para financiar las hipotecas en cuestión, vendieron conjuntos de bonos garantizados por las propias hipotecas.

La idea básica era que el mercado inmobiliario estadounidense estaba demasiado sano para colapsar. Por lo tanto, incluso si los prestatarios no hubieran pagado sus deudas, al vender sus casas hipotecadas, los inversores aún habrían pagado.

Sin embargo, cuando los prestatarios comenzaron a dejar de pagar sus deudas en masa , muchas casas terminaron en subasta al mismo tiempo, lo que provocó la quiebra de algunos de los bancos más grandes y antiguos de Estados Unidos. El colapso fue inevitable: las listas de precios entraron en crisis, arrastrando al mundo entero con ellas.

La recesión del Covid-19 (2020)

Es extraño escribir una página de historia que todavía está en progreso, pero la crisis de 2020 sin duda será recordada. Cuando un nuevo virus paralizó a China, luego a Corea del Sur, luego a Europa y finalmente a casi todo el mundo, parecía imposible que esto sucediera.

El bloqueo de las actividades productivas, buscado en todas las mayores economías del mundo para evitar la propagación del contagio, provocó una ralentización muy acusada del consumo y la inversión. Dondequiera que el estado haya comenzado a utilizar la influencia pública para contrarrestar sus efectos, solo el tiempo dirá cuál será el resultado.

Cómo salir de una recesión bursátil

Una recesión provoca el colapso de los mercados financieros. Pero gracias a las plataformas de comercio en línea, hoy en día puede convertirse en una fuente de ingresos para los inversores. El trading de CFD , de hecho, permite explotar tanto la tendencia alcista como bajista.

Cuando el mercado crece, puede comprar acciones y venderlas a un precio más alto; sin embargo, cuando el mercado baja, puede venderlos al aire libre : en lugar de comprarlos y luego venderlos, los venderá y luego los comprará. De esta forma, tendrá la opción de venderlos inmediatamente a un precio más alto y luego volver a comprarlos cuando el precio baje .

Puede aprovechar esta posibilidad con todos los corredores de CFD confiables, es decir, aquellos autorizados regularmente por Consob para operar en Italia. Si nunca ha invertido en línea, un gran lugar para comenzar es Investous. Puede unirse a Investous de forma gratuita desde aquí y comenzar a ganar altibajos en instrumentos financieros de inmediato, tanto en tiempos de crecimiento como de recesión.