¿Te sientes abrumado por la inversión? ¿Y no sabes por dónde empezar cuando inviertes? ¿Desea una guía simple sobre cómo invertir en el mercado de valores?

¡Entonces esta guía es exactamente lo que necesita! Él lo guiará a través de los pasos para comenzar a invertir en el mercado de valores.

Artículos relacionados

En primer lugar, cubriré las cosas que necesita saber antes de comenzar a invertir. Y luego te explicaré cómo puedes comenzar a invertir y comprar Acciones

¿Sabes por qué quieres invertir en bolsa?

En primer lugar, debe comprender por qué desea comenzar a invertir. Sus razones para invertir serán muy importantes para su forma de invertir.

Hay muchas razones para invertir en bolsa. Pero se pueden agrupar en dos categorías:

  1. Invierte a corto plazo para comprar algo. Podría ser comprar una casa nueva, por ejemplo.
  2. Invierta a largo plazo para su futuro. Podría ser para pagar su jubilación. O puede invertir a largo plazo para la educación de su hijo.

Ahora es fundamental saber que invertir es un juego a largo plazo. Si desea comprar una casa el próximo año, probablemente no sea una buena idea invertir ahora.

¿Por qué entonces?

Como veremos en la siguiente sección, el mercado de valores es volátil. Proporcionará buenos rendimientos, pero solo en promedio. Si inviertes ahora y el mercado cae un 20%, ¿qué vas a hacer?

Por lo tanto, solo recomendaría invertir en el mercado de valores si está invirtiendo a mediano y largo plazo. Tienes que responder a una pregunta simple: ¿puedes esperar a que el mercado se recupere si baja?

Por ejemplo, si el mercado cae un 20% el próximo año, ¿puede esperar un año o más para que se recupere?

Si no puede responder afirmativamente a esta pregunta, probablemente sea mejor invertir. Habrá años negativos en su viaje de inversión. Y tendrás que esperar a que se recupere. Vender en una recesión es lo peor que puede hacer.

¿Sabes por qué deberías invertir en bolsa?

Ya sabes por qué quieres invertir. ¿Pero sabes por qué deberías invertir en bolsa? ¿No podría ahorrar dinero y dejarlo en una cuenta de ahorros y lograr los mismos objetivos?

Hay un gran problema con el efectivo: ¡la inflación! El valor de su dinero disminuirá con el tiempo. La inflación eleva los precios de los bienes con el tiempo. En promedio, la inflación está aumentando.

La inflación significa que el dinero que ha ganado a través del trabajo duro será menos valioso en el futuro. Con la misma cantidad de dinero, podrá comprar menos bienes.

Y el problema con las cuentas bancarias es que no se mantienen al día con la inflación. Al dejar dinero en su cuenta bancaria, pierde valor con el tiempo.

Por el contrario, invertir en el mercado de valores tiene rendimientos históricamente más altos que la inflación. Invertir significa que generará más valor con su dinero. Y la inflación no afectará a todas sus ganancias.

Y dado que los rendimientos serán más altos, su dinero aumentará sin que tenga que hacer nada. ¡Quiere que el dinero que tanto le ha costado ganar trabaje para usted!

Conoce el mercado de valores

Entonces también debes conocer el mercado de valores. No te preocupes. ¡No tienes que saberlo todo! ¡Ni siquiera necesitas conocer los detalles!

Pero hay varias cosas que debe saber antes de siquiera considerar invertir en el mercado de valores.

En primer lugar, ¡ no existe una inversión libre de riesgo! Todas las inversiones implican riesgos. Depende de usted decidir cuánto riesgo está dispuesto a correr.

¡Incluso las inversiones de bajo riesgo tendrán rendimientos negativos durante un tiempo! Si elige un instrumento de bajo riesgo como los bonos del gobierno, siempre experimentará recesiones. Hace unos años, los bonos se comportaron muy mal. ¡Estamos hablando de menos del 20% en un solo año!

Solo pierde dinero si vende en una recesión . Debe confundir las pérdidas en papel con las pérdidas realizadas. Si revisa su cuenta un día y ve una caída del 10%, es solo un desperdicio de papel. Si vende, se convertirá en una pérdida realizada. Es fundamental comprender esto.

Finalmente, no tienes que cronometrar el mercado . Sincronizar el mercado significa que compra o vende en algún momento con la esperanza de obtener ganancias. Para muchas personas, eso significa esperar para comprar o vender temprano. Pero en promedio, perderá esta apuesta con el mercado. Las personas no pueden vencer o cronometrar el mercado.

Conoce la diferencia entre acciones y bonos

En el mercado de valores, hay dos instrumentos principales: bonos y acciones. Hay otros también. Pero estos dos son más que suficientes para comenzar.

Un bono es una deuda emitida por una entidad. Esta entidad puede ser un gobierno, un municipio o una corporación. Básicamente, solo debes centrarte en los bonos del gobierno. Son los más seguros y sencillos. Un bono tiene un plazo y una tasa de interés.

Cuando necesita dinero, el gobierno emite bonos que la gente puede comprar. A cambio de su dinero, el emisor recibirá periódicamente intereses. Una vez que el bono haya alcanzado su plazo, el emisor recibirá su dinero.

El stock de una empresa es el conjunto de todas las acciones de esa empresa. No compra acciones directamente, sino que compra acciones. Al comprar una parte de las acciones de una empresa, será propietario de una parte de la empresa.

Las personas que invierten en acciones esperan que el precio de las acciones suba. Por lo general, a medida que crece el negocio, también lo hace el precio de la acción. Otra ventaja de algunas acciones es que la empresa paga dividendos a sus accionistas.

Una vez que una empresa tiene dinero, tiene muchas opciones. Puede invertirlo en sí mismo para desarrollarse. O puede devolverlo a los accionistas como dividendo. Este dividendo le será devuelto en efectivo en su cuenta de corredor.

En la práctica, existe una diferencia significativa entre estos dos instrumentos: los bonos tienen menores riesgos y retornos, mientras que las acciones tienen mayores riesgos y recompensas.

En resumen, significa que las acciones son excelentes a largo plazo. Y los bonos son mejores por plazos más cortos. Pero los bonos reducirán la volatilidad de una cartera. Son buenos para su tolerancia al riesgo.

Lea también: CFD: qué son, cómo funcionan y todos los beneficios [2020]

Sepa que son los fondos indexados

Ahora que sabe qué son las acciones y los bonos, puede pensar que el siguiente paso es decidir en qué empresas invertir (selección de acciones). ¡Pero no es el caso! Invertir en acciones individuales no es algo bueno para la mayoría de las personas.

Históricamente, la compra de acciones individuales tuvo rendimientos más bajos que el mercado promedio en sí. La elección de acciones se denomina inversión activa porque las personas eligen activamente en qué empresas invertir. Por el contrario, con la inversión pasiva , invierte en una colección de acciones que representan el mercado. Estas colecciones de acciones se denominan índices.

Un fondo indexado es un fondo que contiene todas las acciones del índice. En lugar de comprar acciones de acciones, compra acciones del índice. Y al hacerlo, está haciendo el equivalente a comprar acciones de cada acción en el índice. Si el mercado va bien, sus acciones lo harán bien.

La inversión pasiva tiene muchas ventajas:

Supera a los fondos activos en promedio.

  • Es más fácil porque no tiene que seleccionar títulos.
  • Es más barato porque las tarifas de los fondos indexados son generalmente más bajas que las de los fondos activos.
  • Tiene mayor diversificación.
  • Por lo tanto, recomendaría que si está comenzando, comience con la inversión pasiva.

Decidir entre fondos mutuos y ETF

Como acabamos de decir, los fondos indexados son la mejor forma de empezar a invertir. Sin embargo, los fondos indexados vienen en dos formas:

  1. Fondo de inversión. Estos son fondos administrados directamente por una institución financiera.
  2. Fondos negociados en bolsa (ETF). Estos son fondos que cotizan en bolsa.

Estas dos alternativas son los fondos indexados. Ambos invierten en una gran cantidad de acciones y replican el índice en sí. Deberá decidir si desea invertir en fondos mutuos o ETF .

La única diferencia notable es la forma en que invierte en ellos.

Para invertir en un fondo mutuo, no necesitará acceder al mercado de valores. Puede invertir en fondos mutuos a través de una institución financiera como Vanguard o BlackRock. Sus grandes bancos nacionales (por ejemplo, UBS en Suiza) también ofrecerán acceso a ciertos fondos mutuos.

Por el contrario, para invertir en un ETF, necesitará acceder al mercado de valores. Utilizará un corredor como intermediario. Y luego comprará acciones de un ETF como si fuera una acción.

Los fondos mutuos son fáciles de invertir. Sin embargo, existe un gran problema con ellos en muchos países. La mayoría de nosotros no tenemos acceso a buenos fondos mutuos. Por ejemplo, uno de los mejores proveedores de fondos mutuos, Vanguard, no ofrece sus fondos mutuos en Europa. Tenemos acceso a muchos fondos de nuestros bancos. Pero estos fondos son significativamente más caros y más pequeños. Son, por lo tanto, alternativas inferiores.

Esta es la razón por la que la mayoría de la gente en Europa invierte (o debería invertir) a través de fondos cotizados en bolsa (ETF).

Si tiene acceso a buenos fondos mutuos, por ejemplo, Estados Unidos, puede comenzar a invertir directamente con ellos. Necesitará tener una cuenta de corredor.

Si no tiene acceso a buenos fondos mutuos, invertirá a través de una cuenta de corredor.

Elija su asignación de activos

Ya sea que se decida por fondos mutuos o ETF, deberá elegir una asignación de activos.

La asignación de activos es un término elegante que simplemente significa cuántos bonos, acciones y efectivo tiene en su cartera de inversiones. Para la mayoría de las personas, el efectivo no forma parte de su billetera. Por lo tanto, puede concentrarse solo en bonos y acciones. Su dinero permanecerá separado de su cartera de inversiones.

Ahora no hay una asignación de activos correcta o incorrecta. ¡Necesita saber la diferencia entre las diferentes asignaciones de activos y elegir la que sea adecuada para usted personalmente!

Ya hemos visto que las acciones son más volátiles y tienen mayores rendimientos. Por el contrario, los bonos son más estables pero generarán rendimientos más bajos.

En base a esto, su asignación de activos debe elegirse en función de estos factores:

  • Tu tolerancia al riesgo. ¿Qué riesgo eres capaz de gestionar? Si su cartera ha bajado un 30%, ¿qué hará?
  • Su plazo de inversión. ¿Cuánto tiempo vas a invertir antes de necesitar este dinero?

Una buena tolerancia al riesgo significa la posibilidad de adquirir más valores. Y un largo plazo de inversión también significa que puede tener más acciones en su cartera. Pero no tome estos dos factores de forma independiente. Tienes que considerarlos a ambos.

Por ejemplo, si necesita dinero en 20 años (a muy largo plazo) pero tiene una baja tolerancia al riesgo, aún debe tener una cantidad significativa de acciones.

Ni siquiera debería considerar tener menos del 40% de inventario. Necesita acciones para tener buenos rendimientos. Estas son las asignaciones de activos más populares:

  • Renta variable 100%: invierta a largo plazo y tenga una excelente tolerancia al riesgo.
  • 80% de las acciones: invertir a largo plazo y una buena tolerancia al riesgo.
  • 60% de las acciones: invierta para una tolerancia al riesgo de mediano a mediano plazo.
  • 40% de las acciones: invierta con una tolerancia de riesgo media a baja.

Por supuesto, estas son solo reglas generales. Nada le impide tener una cartera 75/25. Sería una billetera perfectamente delgada.

Y una última cosa sobre la asignación de activos: no es necesario congelarla. No deberías cambiarlo a menudo. Pero puedes cambiarlo. Primero, a medida que envejece, su tolerancia al riesgo puede cambiar. Y a medida que se acerque a su plazo, es posible que desee aumentar los bonos para evitar una gran sorpresa.

Elija una cartera

Ahora sabe cuántas acciones y bonos desea en su cartera. Todo lo que tiene que hacer es decidir en qué índices invertir. No es necesario elegir acciones. Pero aún tienes que elegir índices.

La elección de una cartera es un paso importante. No debe apresurar esta decisión. Debe elegir una billetera que satisfaga sus necesidades.

Para simplificar su investigación, evite fondos indexados demasiado específicos. Por ejemplo, no debe invertir en fondos indexados del sector. Estos fondos invierten en un solo sector, como la tecnología. Introducen un sesgo a favor de una industria. Mantenlo simple e invierte en países enteros.

Lo mismo ocurre con los fondos que solo invierten en empresas de determinados tamaños. Por ejemplo, algunos fondos solo invierten en pequeñas empresas. También es una apuesta sobre qué empresas obtienen mejores resultados. ¡Y debes evitar las apuestas! Tienes que apostar por todo el mercado. Esta es la apuesta más segura.

Deberá decidir en qué países desea invertir. Si vive en un país grande como Estados Unidos, solo puede invertir en su país. Pero si vive en un país pequeño como Suiza, lo mejor es expandirse a muchos países.

Si tienes bonos en tu cartera, te recomiendo que inviertas solo en bonos de tu país, en tu moneda. La idea de los bonos es que reducirán la volatilidad de su cartera. Si tenía riesgo cambiario, pierde algunos de los beneficios de los bonos.

Para Suiza, una buena cartera podría representar el 80% de las acciones mundiales y el 20% de las acciones suizas. Si quiere bonos, puede comprar 60% acciones globales, 20% acciones suizas y 20% bonos suizos.

Para mí, los mejores fondos son los que cubren el mundo entero. Por ejemplo, Vanguard Total World (VT) es un gran ETF. Este es en el que invierto el 80% de nuestra cartera. Pero hay otros. Le recomiendo que piense en una cartera global como su fondo indexado básico.

Una vez que haya decidido en qué países desea invertir, puede elegir el mejor fondo indexado para cada país. Existen muchas herramientas para comparar ETF. Mi herramienta favorita para esto es justETF.

Si desea obtener más información sobre este paso, tengo una guía completa sobre cómo diseñar una cartera ETF desde cero. Esta guía lo ayudará a elegir un índice, luego seleccionar un fondo para ese índice y, finalmente, agrupar sus fondos para formar su cartera.

Decide, ¿cuánto quieres invertir?

Ahora es el momento de decidir cuánto invertir.

En primer lugar, ¿ya tiene dinero en el que desea invertir? Si ya tiene mucho dinero, es posible que desee considerar invertir una parte.

Entonces, ¿cuánto invierte para invertir regularmente? Es una buena idea invertir una parte de su salario cada mes en la bolsa de valores.

Por supuesto, también se trata de cuánto puede invertir. Debes recordar que este dinero no estará disponible en todo momento. Necesita invertir dinero que no necesita en este momento. Si el mercado baja mucho y necesitas el dinero, vas a tener grandes pérdidas. Entonces, si sabe que necesita el dinero, ¡no lo invierta!

También debe guardar algo de dinero en forma de fondos de emergencia. Y no tiene que invertir su fondo de emergencia porque quiere que esté disponible.

Una excelente manera de comenzar es comenzar con cantidades más bajas. Puede decidir invertir $ 200 por mes. O podrían ser $ 1000. Dependerá de tu presupuesto y tus medios.

Es mejor comenzar ahora con $ 100 al mes que nunca invertir. Empezar con poco dinero le ayudará a acabar con su inversión.

En cuanto a la frecuencia, recomiendo invertir cada mes. Pero algunas personas prefieren invertir trimestralmente. Creo que es bueno invertir tan pronto como tenga el dinero disponible.

Elija un corredor

Sabiendo que sabe lo suficiente y ha decidido qué invertir, es hora de comenzar con la inversión real.

Si planea utilizar fondos mutuos en lugar de ETF, no necesitará un corredor. Simplemente cree una cuenta con el proveedor de fondos que tenga

Para invertir en el mercado de valores, debe utilizar una empresa de corretaje (corredor para abreviar). Su corredor es el intermediario entre usted y el mercado de valores. Por una pequeña tarifa, el corredor hará pedidos por usted en la bolsa de valores. Sin una cuenta de corredor, no podrá comprar acciones de sus fondos bursátiles.

Cada país tiene muchos corredores. La mayoría de los grandes bancos serán corredores. Sin embargo, los bancos no son la mejor opción para una cuenta de corretaje. Son demasiado caras. Estamos hablando de un orden de magnitud más caro.

Por ejemplo, compraríamos acciones por valor de $ 2,000 en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). En PostFinance, eso nos costaría $ 35. Con Interactive Brokers (IB), ¡eso nos costaría $ 0.5! PostFinance cuesta 70 veces más que IB.

Para Europa, hay dos corredores principales:

  1. Corredores interactivos. Es un broker americano con sucursal en Reino Unido para europeos. Tienen precios muy bajos y ofrecen una amplia gama de inversiones.
  2. DEGIRO Es un corredor europeo de los Países Bajos. También ofrecen una buena variedad de inversiones de bajo costo.

Recomiendo IB sobre DEGIRO ya que tienen precios más bajos y una mejor oferta de inversión. También son más profesionales y confío en ellos más que en DEGIRO.

Sin embargo, Interactive Brokers tiene una limitación importante. Si tiene menos de $ 100,000, deberá pagar $ 10 por mes. Estas tarifas de inactividad lo harán más caro que DEGIRO.

Le recomiendo que comience a invertir con IB.

¡Haz tu primera inversión!

Ahora ha tomado todas las decisiones necesarias. ¡Puedes realizar tu primera inversión en Bolsa!

Si usa un fondo mutuo, transfiera sus fondos e inviértalo en el fondo mutuo de su elección.

Si está utilizando un ETF, transfiera dinero a su cuenta de corredor y compre acciones del ETF de su elección.

¡Felicitaciones, ahora ha invertido en el mercado de valores!

Lea también: revisión de ganancias de bitcoin

Mantenlo

Empezar a invertir es algo bueno. Pero debes continuar. Ahora necesita invertir con regularidad.

Recomiendo invertir todos los meses. Incluso si se trata de cantidades pequeñas, se acumulará rápidamente. Así es como invierto.

Cada mes, después de recibir mi salario y pagar todas las facturas, transfiero el monto restante a mi cuenta de corredor. Y a partir de ahí, compro las acciones de mi cartera.

Para mantener sus tarifas bajas, le recomiendo que solo compre acciones de un ETF por mes. La mejor manera de invertir es comprar acciones en el ETF que estén más desequilibradas.

Por ejemplo, desea el 60% del VT ETF y el 40% del CHSPI ETF. Si solo tiene el 30% de CHSPI, compra acciones de CHSPI este mes. Por otro lado, si tiene 55% VT, compra VT este mes. Es una forma excelente y sencilla de mantener equilibrada su cartera.

Conclusión

Seguir todos estos pasos lo ayudará a comenzar a invertir en el mercado de valores. Invertir es una excelente manera de hacer que su dinero trabaje para usted. Y te ayudará a vencer la inflación.

Me doy cuenta de que hay muchos pasos. Pero estos son solo pequeños pasos. No tienes que apresurarte a través de ellos. Incluso si te lleva un mes decidir todo, está bien. No quieres apresurar ninguna decisión.

Una vez que comience a desarrollar una rutina de inversión, será más fácil. Y tan pronto como comience a invertir, comenzará a ver los beneficios de invertir. Se siente bien cuando tu billetera crece sin que hagas nada.

Espero que esto te ayude a comenzar. Si todavía hay algo que no está claro, hágamelo saber en los comentarios a continuación.