¿Alguna vez te has preguntado cómo invertir en bienes raíces? ¿Deberíamos seguir haciéndolo y sobre todo cuáles son las formas más adecuadas?

Antes de comenzar, debemos considerar inmediatamente un aspecto importante:  la familia italiana promedio es conservadora . Apunta a los objetivos transmitidos de padres a hijos. Entre estos, casi siempre, la compra de una casa. El ladrillo en Italia es una de las inversiones preferidas . Tanto es así que, sobre todo en el Sur, algunas familias invierten ahorros para construir edificios enteros y dejar a sus hijos como herencia. En general, la mayoría de los italianos poseen al menos una propiedad.

Pocas familias han vivido siempre en casas alquiladas . Sin embargo, en los últimos años la tendencia se ha invertido  ,  también gracias a la situación económica. Aunque las tasas hipotecarias son bastante asequibles, el mercado de venta de bienes raíces está en crisis. Se ha vuelto cada vez más difícil acceder al crédito o tener los recursos para comprar sin pasar por una hipoteca . Por tanto, el mercado del alquiler ha crecido de forma exponencial. Para muchos, la única alternativa real y posible a la compra.

Evidentemente, hay quienes tienen menos dificultad que otros . En estos casos, además de comprar la primera casa, invierte en propiedades, quizás comprando una segunda casa en la montaña o junto al mar para pasar las vacaciones. O simplemente momentos de escape del estrés de la vida cotidiana.

Comprar y vender para obtener la rentabilidad del capital

Invertir en la compra de bienes raíces garantiza la estabilidad económica, pero también una oportunidad de ingresos al poner capital disponible . La venta se puede utilizar para obtener ganancias. Compre cuando el mercado sea favorable (precios inferiores a la media) y espere a revender la propiedad, a la que también se pueden realizar mejoras, a un precio superior cuando aumente el precio de la propiedad comprada.

Invertir en una propiedad también puede conducir a una anualidad si la propiedad se utiliza para alquiler . Puede alquilar la propiedad obteniendo una anualidad inmediata y conservando la propiedad de una casa.

Invertir en bienes raíces: ¿todavía vale la pena?

Para ser rentable, las inversiones deben realizarse con pleno conocimiento de los hechos . No basta con tener una suma e invertirla genéricamente. Debemos saber orientarnos sobre todo en el mercado inmobiliario. El precio de una unidad residencial o comercial es variable en el tiempo y está sujeto a elementos difíciles de predecir  como un cambio en el uso previsto del barrio, una crisis económica repentina. Algunos parámetros nos ayudan en la evaluación, como la ubicación. Una propiedad ubicada en la zona central, con muchos servicios externos e internos, seguramente tendrá un precio por metro cuadrado más alto que un apartamento ubicado en una zona más periférica o aislada.

Necesitas conocer la zona en la que vas a invertir bien y cuáles son los planes para la zona . Necesitamos conocer proyectos futuros como mejoras estructurales: ferrocarriles, metros, espacios verdes, conversiones urbanas. Se trata de establecer con certeza si se planificarán transformaciones urbanas  que aumenten su valor  . Al mismo tiempo, se podrían considerar intervenciones de “agravamiento”, como la construcción de nuevas carreteras de alto tráfico, centros de disposición u otros factores que pueden conducir a una disminución en el valor de la propiedad.

El sector inmobiliario se está recuperando de una de las mayores crisis de las últimas décadas  ligada a la concesión de hipotecas sin garantías adecuadas que en gran parte no han sido honradas.

Los precios de la vivienda han caído . Actualmente, comprar una casa cuesta menos. Sin embargo, para aquellos que desean comprar como inversión, los riesgos son altos. Es posible que no pueda revender la propiedad por el precio que desea y tendrá que esperar el tiempo suficiente para que el valor vuelva a subir.

Dónde invertir en bienes raíces

Una inversión inmobiliaria está siempre ligada a la zona donde se realiza . Necesita conocer todas las novedades antes de invertir capital. Hay zonas en las que, a pesar de la crisis, sigue siendo productivo invertir en otras en las que es mejor esperar tiempos mejores.

Por lo tanto, será muy importante hacer una  descripción completa del área  y de la situación económica y social antes de proceder con la inversión. Obviamente, hay áreas mejores que otras y dependerá de nosotros (  o de la experiencia de nuestro consultor  ) encontrar las mejores oportunidades.

A continuación, enumeramos algunos ejemplos de inversiones potencialmente interesantes y rentables en bienes raíces.

Invertir en bienes raíces en Italia

Hasta la fecha, los precios en Italia son decididamente bajos. Como resultado, es mucho más barato comprar que vender . Es también por este motivo que los inversores extranjeros que compran una casa en Italia han lanzado un cabestrillo en el mercado italiano, especialmente para pasar sus vacaciones en zonas turísticas.

Los italianos en este momento ciertamente pueden comprar su primera casa, alquilar una propiedad no utilizada o invertir capital en ladrillos. Hasta la fecha, no es práctico vender si no hay una necesidad urgente de monetizar .

Evidentemente, estamos hablando de una tendencia generalizada, en nuestro país hay regiones donde los precios están cayendo fuertemente y otras donde hay  un buen incremento . Por supuesto, no es necesario hablar de Boom, pero reportamos un ejemplo significativo de ello, con la ciudad de Milán como objeto.

Invertir en bienes raíces en Milán

Milán, una ciudad cada vez más cosmopolita, ha experimentado un crecimiento significativo también gracias a la Expo. Las obras de remodelación y modernización han hecho que varios vecindarios sean más habitables  , lo que ha resultado en precios más altos . Además, muchos arquitectos también han encontrado terreno fértil en esta ciudad, con edificios “inteligentes” y acordes con los tiempos. ¿Un ejemplo sobre todo? El -Bosco vertical- diseñado por Stefano Boeri.

En resumen,  comprar una casa en Milán es definitivamente una gran opción si tienes mucho efectivo para invertir  , de lo contrario los precios pueden ser prohibitivos.

Invertir en inmuebles en el extranjero

Muchos italianos compran viviendas en el extranjero, principalmente en España, especialmente en regiones insulares, como Canarias y Baleares, dada la caída de precios y la continua demanda y expansión de estos archipiélagos por los turistas.

Las grandes inversiones se centran luego en EE.UU. gracias a la caída de los impuestos en el sector inmobiliario . La mejor tendencia la registra Nueva York, una metrópoli por la que pasan 50 millones de turistas cada año. Alquilar o revender una propiedad es muy fácil. Luego está Londres. Después del Brexit, el valor de los bienes raíces cayó, pero el turismo se mantiene sin cambios. Es hora de comprar y muchos ya lo están haciendo.

Los mercados de Asia y América del Sur atraen capitales italianos  , alrededor del 14% de los que invierten en propiedades en el extranjero. Brasil es el más solicitado pero hay que tener cuidado con la turbulencia económica que vive el gigante sudamericano. México es un destino popular, especialmente para destinos turísticos como Cancún y Puerto Vallarta y, finalmente, en el sudeste asiático, Tailandia, que tiene precios inmobiliarios muy bajos, impuestos bajos y es un destino turístico popular.

Sin embargo, en los últimos años,  un destino europeo ha sido el que ha registrado una mayor tasa de crecimiento  en términos de venta de propiedades. Veamos cuál.

Invertir en bienes raíces en Budapest

Las reinas del Danubio están experimentando un auge económico gracias a su belleza arquitectónica, famosos balnearios y una alta calidad de vida. De ello se deduce que  muchos han puesto sus ojos en esta ciudad, especialmente en términos de casas para comprar . Por supuesto, la opción más popular es comprar una casa y usarla como bed and breakfast, sobre todo gracias a plataformas como Airbnb.

Todo esto ha provocado que los precios suban, lo que ha provocado resentimiento entre los vecinos . Sin embargo, es un proceso difícil de detener y, hasta el día de hoy, invertir en Budapest aún podría ser una gran opción para comprar bienes raíces.

Invierte en bienes raíces sin dinero

En el mercado inmobiliario, puede invertir sin utilizar su propio capital. El mercado inmobiliario ofrece la posibilidad de invertir cantidades obtenidas mediante la concesión de una hipoteca . El dinero se puede utilizar para comprar una propiedad. No es tan difícil. Todo lo que necesitas son las calificaciones básicas: un trabajo estable y garantías de un buen banco. Los inmuebles se pueden comprar sin dinero propio. Sin embargo, de inmediato indicamos  que una parte de la inversión debe otorgarse de inmediato, alrededor del 20% del valor de la propiedad .

Las instituciones bancarias han vuelto a competir entre sí para otorgar préstamos a los clientes. Puedes comprar una casa pidiendo prestado hasta el 90% o el 100% del valor de la propiedad y vendiéndola a un precio más alto, lo que te permitirá liquidar la hipoteca, pagar intereses y quedarte con la diferencia restante. Esta técnica financiera solo genera ganancias si puede “leer” la tendencia del mercado al  predecir ciertos posibles aumentos de precios. De lo contrario, corre el riesgo de perder grandes sumas de dinero.

Para llevar a cabo mejor esta actividad de inversión especulativa, puede contar con un asesor inmobiliario de confianza que pueda orientarnos.

Cuidado con las estafas

Ser estafado mientras invierte en bienes raíces es mucho más fácil de lo que piensa. Para tomar un ejemplo extremo,  generalmente se piensa que Bitcoin es una estafa,  pero al invertir inteligentemente puede lograr  resultados dramáticos . ¿Existen estafas relacionadas con Bitcoin? Por supuesto, pero los relacionados con el sector inmobiliario son proporcionalmente mucho más.

La alianza entre el agente inmobiliario y un notario administrador (situación típica) es un bloqueo del que el inversor inmobiliario en ciernes difícilmente puede salir gratis:  probablemente pierde algunas decenas de miles de euros, cuando las cosas van bien.

Además, no podemos olvidar la pesadilla de decenas de miles de italianos: compraron una casa a precio reducido porque lo hicieron en un proyecto simple, antes de que se construyera la casa en sí. Lamentablemente, sucedió que algunos de ellos nunca vieron su casa  (y, por supuesto, ni siquiera recuperarán el dinero). ¡Y entonces Bitcoin sería una estafa…!

Invertir en bienes raíces en línea

Pues sí, en los últimos años han nacido proyectos muy interesantes e innovadores para comprar viviendas “online” a través de  plataformas de crowdfunding inmobiliario .

¿En qué consiste esto? Las casas de bolsa como  Housers  o  Trusters  identificar áreas particularmente adecuado para este tipo de inversión. Sus profesionales se encargan de analizar el mercado en busca de la mejor oportunidad calidad / precio en relación al país donde planea invertir, la ciudad y la región.

Que   luego  lanzan una oferta Crowdfunding a través del cual cada usuario puede comprar una pequeña parte de la propiedad que tiene la intención de comprar . Si se logra el objetivo de captación de capital, se realiza la compra y reestructuración. Finalmente, el edificio se revende y la plusvalía se distribuye entre los accionistas según la parte comprada.

Definitivamente una forma innovadora de invertir en bienes raíces. Sin embargo,  entendemos que ha habido algunos problemas con respecto al pago real de las acciones,  además de otras situaciones burocráticas que están frenando la explosión definitiva de este método de inversión.

Soluciones de inversión alternativas: aquí están las mejores

Después de este panorama completo y detallado de la viabilidad de invertir en bienes raíces, descubramos ahora cuáles son las alternativas válidas y certificadas para invertir ahorros de manera rentable.

ETF su eToro

En esta categoría de inversiones alternativas, ciertamente podemos insertar  ETF negociados en eToro . Los instrumentos financieros certificados y de alto rendimiento tienen la gran ventaja de que se pueden negociar con un solo clic directamente desde la plataforma eToro.

No hay costos asociados con comisiones fijas o tarifas de administración, ya que eToro invertir en fondos negociados en bolsa es rápido, seguro y rentable . Hay más de 140 ETF en la lista. Diversificar su inversión eligiendo al menos 3 o 4 es definitivamente una excelente manera de minimizar el riesgo y maximizar los ingresos.

Por cierto,  ¿cuál es el rendimiento de estos ETF? El promedio de la industria es bastante alto,  más del 10% . Contra una inversión inicial ciertamente inferior a los 30 000 € necesarios de antemano destinados a la compra de un bien.

Los fondos de cobertura

Los fondos de cobertura por excelencia se caracterizan por una alta volatilidad y rendimientos superiores a la media. ¿El único problema? Sin duda la inversión mínima: ¡  desde 500.000 €!

Muy pocos tienen este número. Por lo tanto, si bien muchos  fondos de cobertura se  han comportado muy bien durante el último año (30% en promedio), invertir de esta manera es prerrogativa de unos pocos.

Fondo de inversión

Sin duda una buena opción para invertir liquidez, los fondos mutuos deben al menos tomarse en consideración a la hora de comprar una segunda vivienda. En este caso, neta de volatilidad, la inversión mínima es mucho menor que la de los fondos de cobertura. Las rentabilidades también son menores, también gracias al menor perfil de riesgo de estos instrumentos.

El año pasado ha tendido a ser especialmente positivo para los fondos de renta variable  , que han experimentado un crecimiento superior al 10% para muchos. Desafortunadamente, las tarifas de suscripción, administración y desempeño pueden limitar (y significativamente) limitar el resultado final de los inversores.

Moneyfarm

Una excelente opción para invertir ahorros de manera profesional, los consultores de Moneyfarm son profesionales de renombre y renombre. Incluso durante el año pasado, el desempeño ha sido positivo, pero debe tenerse en cuenta que el perfil de riesgo es bajo, y se espera que la rentabilidad no supere el 5%.

Además,  existen cuotas de entrada y el importe mínimo para invertir con ellas es de 5.000 € . Por supuesto, no es una cifra exagerada como para los Hedge Funds, ¡pero no es poca cosa!

Conclusiones

Comprar una casa es sin duda una buena forma de invertir nuestros ahorros, pero hay  muchas variables . La elección de la ciudad, el vecindario, las condiciones de la hipoteca y más son aspectos a considerar al evaluar esta inversión.

Evidentemente, no faltan alternativas . Ya que es posible invertir capital en fondos mutuos u otras soluciones innovadoras como Moneyfarm. Sin embargo, al igual que con la compra de una casa, las  comisiones a  menudo pesan mucho en nuestra inversión. Verdadera espada de Damocles, a  menudo erosionan severamente nuestras ganancias . Los honorarios de apertura de cuenta, notario público, comisiones de agencia y mucho más, las comisiones son un aspecto a evaluar con mucho cuidado antes de invertir.

En esta guía, también hemos incluido un método de inversión sólido y rentable, los ETF, que no prevé comisiones fijas gracias a eToro. De hecho, al  negociar ETFs directamente desde la plataforma, no habrá notarios ni consultores que pagar  y todo el rendimiento generado se pagará en su totalidad a nuestra cuenta.