Desde hace varios meses, los ojos del mundo se han centrado en la lira turca y no por casualidad. Su colapso fue realmente muy fuerte y corresponde a una pérdida aproximada de 40% en valor frente al dólar estadounidense, todo en 2018.
¿A qué se debe todo esto? En las siguientes líneas hemos tratado de responder esta pregunta con una guía. Como puede ver, también contiene consejos sobre cómo especular sobre el libro turco con corredores de calidad y legales como Plus500 (aquí abra la cuenta sin dinero real) .
Para ayudarlo a orientarse mejor con el contenido, también hemos creado un índice, a través del cual puede elegir los temas que más le interesen.
Lira turca: gráfico en tiempo real
Siga el cuadro con el precio actual del tipo de cambio dólar / lira turca.
Lira turca: los motivos del colapso
La primera pregunta a responder para comprender completamente la situación se refiere a las razones del colapso de la lira turca . Básicamente se pueden identificar cinco. Aquí están:
- El muy alto déficit del país
- La inestabilidad política también se avivó con el golpe de 2016
- Disminución de la inversión extranjera.
- Dependencia del BCE e incapacidad para controlar completamente la política monetaria.
- Transición del sistema democrático a la República presidencial (¡o dictatorial!)
En resumen, estamos presenciando una pérdida de confianza entre los inversores , que ya no están interesados en operar en un país donde, desde hace algún tiempo, ha prevalecido una situación de déficit. La visión de la parte más conservadora del país se centra obviamente en la hipótesis de conspiración y conspiración de los países occidentales.
Obviamente, esta es una opinión errónea, porque en los últimos años Turquía ha disfrutado de muchos beneficios de los lazos positivos con Europa y Estados Unidos. Al partido AK, dirigido por el Primer Ministro, no parece importarle en absoluto el creciente desinterés de los inversores .
Para que la gravedad de la situación sea aún más evidente, el aumento continuo de la inflación se encargará de ello , y el gobierno continuará utilizando la religión como el pegamento principal del país, independientemente de los derechos humanos básicos.
Después de todo, no hay nada excepcional: cualquiera que haya leído al menos un libro de negociación podría explicar este colapso …
Análisis de la lira turca: un poco de historia
Para comprender mejor la situación actual, necesitamos hablar un poco sobre la historia de la lira turca . Comencemos recordándole que debe dividir todo en dos períodos. El primero va de 1923 a 2005 y el segundo de 2005 a hoy.
A lo largo de las décadas, la moneda en cuestión se ha vinculado a varias otras monedas , el franco francés, la libra esterlina y el dólar estadounidense. Específicamente, hablamos de paridad de monedas , es decir, un enfoque que ve el tipo de cambio del banco central de un país vinculado a la moneda de otro. La lira turca, denotada por el código TRY, a menudo se clasifica entre las monedas de menor valor en el mundo.
Esta moneda, después de décadas de alta inflación, sufrió una revaluación en 2005 . El escenario que se acaba de describir marcó el comienzo de la segunda fase en la historia de la lira turca.
También vale la pena mencionar la octava impresión, que llevó a la liberación de las denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50 y 100. La impresión en cuestión terminó en 2010 . Sin embargo, la posibilidad de reembolso de boletos terminará en 2020.
Años modernos
En 2009, además, la novena prensa obtuvo un permiso de circulación del gobierno del país . Otra fecha importante a considerar es 2012, el año de la entrada en circulación de la segunda serie de notas de alto valor.
Con respecto a los datos sobre el valor, recordamos que en abril de 2016, 1 lira turca correspondía a 35 centavos. Un dólar, por otro lado, valía 2,8 liras turcas.
Cuatro años antes del comienzo de la segunda fase de su historia, debido a una fuerte crisis económica, la moneda nacional de Turquía se vio afectada por una fuerte devaluación . En 2005, un año que ya hemos considerado fundamental en la historia de la lira turca, se implementaron varias reformas económicas.
La atención del legislador se ha centrado en particular en la privatización de varias empresas públicas , pero también en las refinerías de petróleo y las empresas activas en el sector de las telecomunicaciones. Durante estos años, el Banco Central de Turquía se centró en una política monetaria particularmente restrictiva , dirigida a limitar el gasto y minimizar el daño causado por la inflación.
Antes de las reformas económicas antes mencionadas, el principal punto de referencia del PIB de Turquía era la deuda externa, que ascendía al 80% .
Volviendo por un momento a los datos actuales, vale la pena señalar que, según los hallazgos del Banco Mundial, la inflación anual en Turquía es igual al 10%.
Noticias de la lira turca: qué saber antes de invertir
El cuadro que acabamos de dibujar nos ayuda a comprender que durante la última década la tendencia de la lira turca ha sido simplemente negativa . ¿Todavía vale la pena invertir en esta moneda? Lo primero que hay que decir es que este es un activo objetivamente muy volátil.
En cualquier caso, Turquía sigue siendo un contexto en el que merece la atención . De hecho, estamos hablando de una gran nación, con datos demográficos que, a diferencia de otros países occidentales, están viendo un aumento de la población. Para entender esto, solo recuerde que de 2007 a 2017 la población aumentó en 10 millones de unidades.
Marco macroeconómico
La principal consecuencia de esto fue el aumento de la demanda interna, con un evidente aumento de la producción . Sin embargo, no debe olvidarse que, neto de lo que se acaba de describir, Turquía sigue sufriendo grandes déficits comerciales.
Después de años de crisis financiera mundial, la economía turca ha tenido un desempeño positivo. El crecimiento del PIB, que puede estar entre 3 y 5 puntos por año, es muy interesante a este respecto . Sin embargo, la situación positiva que acabamos de describir sufrió algunas conmociones, como el fallido intento de golpe de estado en 2016.
La recuperación fue muy rápida y Turquía continuó creciendo con un aumento de la inversión extranjera. Sin embargo, los datos en cuestión deben verse en una perspectiva de inestabilidad política que no permite fuertes aceleraciones positivas. En este sentido, los resultados del capital invertido en el sector turístico son sin duda interesantes.
De hecho, hoy como hoy, Turquía representa un destino importante tanto para turistas con grandes presupuestos como para aquellos que tienen más sustancias contenidas . Los clientes de alta gama tuvieron la oportunidad de apreciar una clara mejora en los servicios, debido en particular a la modernización de muchos puertos turísticos y estructuras hoteleras en la costa del mar Egeo.
Marco político y social
Como dijimos antes, con respecto a la lira turca también hay muchos cambios negativos. Muchos de ellos están vinculados a aspectos como el desempleo que, a pesar de la disminución gradual, es estable en torno al 12% . La tasa de participación en el mercado laboral también es muy baja e igual al 52%.
El escenario recién descrito llevó al gobierno de Ankara a lanzar una campaña nacional para el empleo a principios de 2017 . Entre las medidas implementadas, podemos mencionar el subsidio del 30% del costo de las nuevas contrataciones, para el primer año. El subsidio se extiende a 4 años en caso de contratación de mujeres o trabajadores jóvenes.
En cualquier caso, Turquía sigue siendo un país caracterizado por tensiones políticas que crean muchos problemas . De hecho, el presidente Erdogan ha sido considerado durante algún tiempo como una figura pública muy controvertida, principalmente debido a las medidas de control de los medios y los intentos de interferir con el trabajo del poder judicial. Vale la pena señalar la muy baja posición de Turquía en el ranking de libertad de prensa.
El contexto geopolítico crítico también empeora la situación. Cuando hablamos de Turquía, no debemos pasar por alto los problemas internos con la población kurda y ciertamente no las relaciones idílicas con algunos de los estados vecinos.
Una de las cosas que más necesita el país es una fuerza capaz de aportar estabilidad política y la consiguiente mejora de la situación económica . Este es un escenario que, dado el estado actual de las cosas, es altamente improbable.
Lira turca: esto es lo que necesita saber sobre el accidente de 2018
Alrededor del 10 de agosto de 2018, la lira turca perdió alrededor del 13.5% frente al dólar estadounidense (datos de Bloomberg). Sin embargo, la moneda ha sufrido varias contracciones negativas a lo largo de los años, principalmente debido a las políticas del gobierno de Ankara, vistas negativamente a nivel internacional.
La copa de puntuación
Para fotografiar la historia del colapso de la lira turca , uno tiene que dar un paso atrás en 2016, cuando Moody’s cambió la calificación turca a basura . La razón de la degradación, según los propios analistas, estaba relacionada con el fallido intento de golpe de Estado contra el presidente.
También deberíamos citar cifras de JP Morgan, según las cuales, durante el mes de julio de 2018, los inversores vendieron más de $ 10 mil millones en bonos, tanto bancarios como gubernamentales . Todo esto, con Turquía clasificada sin grado de inversión por los 3 principales grupos de calificación del mundo.
Políticas malas del banco central
También en 2016, el Banco Central de Turquía intervino en las tasas de interés, reduciéndolas en 25 puntos básicos , por séptimo mes consecutivo. La medida recién descrita se implementó para apoyar la economía y dar nueva vida a los bancos a través de préstamos más accesibles.
El objetivo del estado turco en los últimos dos años ha sido revivir la economía , que también se ha visto afectada negativamente por una caída significativa en el turismo. De hecho, las monedas son una fuente importante de financiación para la economía del país.
Mirando el escenario de 2018 en general, podemos ver que la lira turca ha perdido alrededor del 30%. Particularmente por las pérdidas de las últimas semanas, uno debe señalar las políticas imprudentes del banco central del país , que elevaron la tasa de descuento al 18% y financiaron el 15% de las reservas de divisas.
Disputas con inversionistas extranjeros.
Entre los sujetos más afectados por esta situación, podemos recordar al banco español BBVA que, entre 2010 y 2017, invirtió más de 7,000 millones de euros para adquirir el 49.7% de Garanti Bank, el segundo banco privado más importante. parte importante del pais. . Hoy, esa inversión vale casi la mitad . Sin embargo, Garanti Bank no es el único problema.
BBVA, de hecho, tiene bonos turcos de alrededor de 8.600 millones de euros . En la mitad de los casos, estos son valores disponibles para la venta y de mal valor cuando ocurren movimientos en el mercado. Durante los primeros seis meses de 2018, BBVA aumentó las pérdidas no realizadas de la deuda turca en casi 100 millones de euros en la cartera de valores de tasa fija . Casi toda esta suma es una deuda pública del Estado y de ciertas administraciones.
En total, la deuda turca representa el 7% de la cartera de BBVA . Lo cierto es que con el tiempo su peso ha bajado. No hubo aclaraciones del grupo bancario español. De hecho, hoy como hoy, no se sabe si la deuda al precio de mercado ha sido revaluada o si las ventas se han formalizado.
Situación económica precaria
En general, los bonos turcos han perdido alrededor del 30% durante el año pasado . Esto sucedió después de que los intereses pagados por el gobierno sobre la deuda cayeron del 11% al 19%.
La deuda pública del país está sufriendo porque, como ya se mencionó, el mercado desconfía de un país con una economía en crisis e inflación que continúa aumentando . Poca estabilidad política política también importa. De hecho, recientemente hemos sido testigos de un verdadero desafío para Erdogan a Trump, con arrestos arbitrarios de ciudadanos estadounidenses que se encontraban en territorio turco.
Lira turca: previsión 2020
Hasta la fecha, el pronóstico para la lira turca es menos grave que hace unos meses, pero los desnudos alrededor de Ankara siguen siendo muy grises. Nuestro equipo editorial ha elaborado algunos puntos cruciales que definirán la tendencia de la lira turca en 2020.
Tasas de interés más bajas
Sorprendentemente, el Banco Central de Ankara en diciembre de 2019 redujo aún más las tasas de interés en otros 200 puntos básicos , para situarse en el 12%. Esta decisión coincide con la publicación de algunos signos tentativos de recuperación económica. Sin embargo, para muchos analistas esta elección fue arriesgada y prematura.
De esta manera, la lira turca está expuesta a una debilidad adicional , lo que la hace propensa a posibles ataques especulativos.
Ligera recuperación en la economía.
Como se esperaba, los datos de la economía nacional de los últimos dos trimestres de 2019 han sido positivos. El país parece haber surgido de la llamada recesión técnica y el PIB ha comenzado a aumentar nuevamente . Por supuesto, todavía estamos muy lejos del objetivo declarado por Erdogan, a saber, un crecimiento estable del 5% del PIB.
Sin embargo, neto de un alto desempleo continuo y un déficit peligrosamente alto , lo peor para la economía turca parece haber quedado atrás.
Disminución de las reservas de oro y divisas.
Como resultado directo del ataque especulativo de 2018, Turquía vio caer sus reservas de oro y divisas . En otras palabras, para defenderse de los intentos de debilitar la moneda nacional sin medida, el gobierno de Ankara también tuvo que recurrir a sus reservas.
Todo esto, con el objetivo de fijar el valor de la lira turca tanto como sea posible , si no en caída libre.
El rendimiento del mercado
¿Cómo está la lira turca hoy? Excluyendo consideraciones macroeconómicas y geopolíticas, la moneda se resiste al dólar.
Aquí está el gráfico del último año:
La alta volatilidad es evidente, pero el panorama general es generalmente positivo. De una cotización inicial de alrededor de $ 5.00, estamos muy por encima de $ 5.90, aunque entre máximos y mínimos .
También del gráfico semanal , destinado a proporcionar una indicación más amplia sobre los movimientos del TRY, el informe es el siguiente:
Como puede ver, el otoño de 2018 ha estado a la mitad, con una tendencia al alza.
En resumen, lo peor parece haber pasado al menos cuando se trata del crossover Usd / Try . Hasta la fecha, el comercio en la lira turca representa una excelente opción para diversificar nuestras inversiones y obtener ganancias de una moneda en alza.
Descubramos la mejor manera de negociar.
Lira turca: cómo especular con éxito
En este punto, solo queda hablar sobre cómo especular sobre la lira turca , aprovechando esta crisis para ganar a través del comercio en línea. Cuando se utiliza el término “especular”, no se cuestiona un enfoque negativo (la palabra a menudo se vincula a conceptos que no tienen nada positivo), sino la posibilidad de obtener beneficios de la variación del precio d se enmarca un activo , en este caso la moneda nacional turca.
La referencia principal para operar son los CFD , es decir, los instrumentos derivados que prevén el diferencial como la única carga económica y que le permiten replicar el rendimiento de un activo al obtener beneficios de sus variaciones de valor.
Los CFD, una realidad durante veinte años pero famosa desde que explotó el comercio en línea, son productos apalancados. Esto significa que cuando los usa puede amplificar el depósito inicial y, por lo tanto, también las ganancias. Sin embargo, esta es una situación arriesgada, ya que las pérdidas también están aumentando potencialmente. Por esta razón, es importante ganar la máxima confianza con los mecanismos de stop loss, que le dicen al corredor el momento exacto para detener las pérdidas.
Como muestra el caso específico de la lira turca, con contratos por diferencia es posible ganar incluso si el activo pierde acciones . Lo que importa, de hecho, es adivinar su rendimiento abriendo la posición correcta entre largo y corto.
En pocas palabras, si cree que la lira turca seguirá perdiendo altitud, debe elegir la opción ‘comprar’ (larga). Si lo contrario es cierto, concéntrese en la venta “corta”.
En este punto, se pregunta cómo, en la práctica, es posible operar. La referencia principal en este caso son los corredores en línea como Plus500.
Plus500
El mayor proveedor de CFD del mundo , Plus500 es una marca registrada vinculada a varias filiales que cotizan en la Bolsa de Londres. Esto representa una garantía adicional de seguridad para el usuario final. Equipado con una licencia regular de Cysec y la autorización de Consob , le permite operar en diferentes mercados, desde criptomonedas, hasta acciones, hasta índices bursátiles.
Para actuar con más conciencia, es recomendable entrenar primero con la cuenta demo (haga clic aquí para abrirla) . El procedimiento para activarlo es muy simple. Comienza por acceder a la página de inicio del sitio. Luego continúe haciendo clic en el botón que dice “Comenzar a operar ahora”.
En este punto , solo tiene que elegir entre la opción de cuenta demo y la opción de cuenta de dinero real . La pantalla que obtienes es muy similar a esta.
Como puede ver, se necesita muy poco para abrir y cerrar posiciones en la lira turca y más allá . Quien después de algunas horas de prueba quiere abrir una cuenta de dinero real en este corredor, que le permite operar desde un teléfono móvil y en muchos otros idiomas además del italiano, puede hacerlo con un depósito mínimo de 100 euros .
Para hacer esto, puede usar tarjetas de crédito, tarjetas de débito (en ambos casos solo el circuito Visa / Mastercard) y billeteras electrónicas como Paypal y Skrill. Entre los métodos para acreditar el depósito, también puede recordar la transferencia.
El corredor protege estas sumas de dinero manteniéndolas en cuentas diferentes a las de la compañía . De esta manera, si algo sale mal con los operadores de Plus500, no se arriesguen a perder su dinero.