El mundo de las finanzas entra en nuestras vidas todos los días . Algunos términos se han vuelto muy familiares, como los derivados financieros, los instrumentos derivados o los contratos financieros, cuyos precios están vinculados al valor de uno o más bienes en el mercado.
El instrumento derivado representa un contrato entre 2 partes que especifica los términos del pago futuro . El contrato prevé el intercambio de un valor cuyo valor está dictado por los activos subyacentes, todos los activos cuyo valor de mercado determina el precio final del contrato.
Estoy a la deriva
La palabra derivada indica su característica básica.: el valor está vinculado a la evolución del valor de otra actividad, de la ocurrencia de un evento futuro. El evento es el subyacente de la derivada. La relación entre el valor del derivado y el subyacente forma el resultado financiero del derivado conocido como pago. La derivada debe cumplir 3 particularidades: su valor cambia según el subyacente; a su vez, el subyacente son 2 tipos o tipos de financiadores que incluyen la tasa de interés, el precio de un instrumento financiero, el precio de una mercancía, la tasa de cambio de moneda extranjera, un índice de precio o tasa de interés o puede ser de naturaleza crediticia. Los derivados financieros no implican una inversión inicial. Puede ser requerido, pero su valor es menor al requerido para otros tipos de contratos similares.
El derivado subordinado a una fecha futura
Los derivados financieros son contratos que establecen un compromiso para lograr un rendimiento monetario vinculado al movimiento de precios de otro activo subyacente definido que es un activo financiero, ya sea un instrumento financiero, d ‘una tasa de interés o moneda. Si el subyacente es un activo concreto ( oro , petróleo , madera), hablamos de derivados sobre activos reales llamados derivados de materias primas.
Los derivados tienen una doble función. Tienen una función de cobertura protectora contra un riesgo de mercado específico . Por otro lado, tienen un propósito especulativo. Los derivados financieros han encontrado un terreno fértil como medio de especulación. Cada derivado tiene un pronóstico que determina la tendencia futura de un índice de precios.
Los índices pueden estar representados por: precios del mercado de valores; tasa de interés; tipo de cambio entre diferentes monedas; precios de productos básicos; precios de productos básicos.
El derivado es un instrumento financiero que puede ser comprado en los mercados por un número ilimitado de inversores . Los operadores no tienen una relación directa con el activo subyacente y no están directamente involucrados en la transacción financiera. La transacción se refiere al rendimiento del derivado del que deriva su valor. Cualquiera puede comprar un derivado cuyo valor está vinculado al riesgo de disponibilidad financiera de otra entidad. Si la transacción subyacente no es adecuada para los inversores, debido al apalancamiento del derivado, el riesgo financiero se multiplica.
Los instrumentos financieros derivados se dividen en categorías. El primero a su vez está compuesto por: derivados financieros simétricos; derivados financieros asimétricos. Los 2 contratistas (comprador y vendedor) deben proporcionar un servicio dentro de un período específico.
En la segunda categoría, solo el vendedor está obligado a satisfacer la voluntad del comprador . En derivados asimétricos, cuando el comprador paga la prima, adquiere el derecho de decidir, en base a una fecha futura, si comprar o vender el activo subyacente.
Una segunda categoría se divide en: derivados negociados en mercados regulados; derivados de venta libre (OTC). Los primeros son contratos regulados por la autoridad del mercado en el que se negocian. Son del tipo estandarizado con características homogéneas. Entre las características reguladas: el activo subyacente; duración; la denominación comercial mínima; métodos de liquidación; Otras características menores. Sobre todo, los sujetos que operan allí; autoridades de supervisión (en Italia, el mercado de derivados está regulado por IDEM administrado por Borsa Italiana SpA); bienes sujetos a cambio; estructura del contrato; métodos de formación de precios. En el mercado regulado, se pueden comprar los siguientes productos: contratos de futuros; opciones; mandatos; warrants cubiertos; ETF .
Los derivados extrabursátiles se negocian bilateralmente entre las dos partes y fuera de los mercados regulados . Se pueden adaptar a las necesidades específicas de los dos contratistas, que establecen la cantidad, el plazo y los plazos de ejecución. Los emprendedores han definido todas las características.
En el mercado extrabursátil, se pueden comprar contratos: permutas financieras; hacia adelante. Todos los derivados están asociados con la negociación de instrumentos financieros sobre la base de 3 objetivos principales: cobertura o con fines de cobertura; propósito especulativo; para fines de arbitraje.
La cobertura o cobertura es la reducción del riesgo financiero de una cartera existente . Se utiliza para proteger el valor de una posición si se producen cambios de precios no deseados en el mercado. Puede neutralizar la tendencia desfavorable del mercado, equilibrar las pérdidas o ganancias de la posición cubierta con las ganancias o pérdidas en el mercado de derivados.
La segunda categoría se refiere a la oportunidad de correr el riesgo de obtener una ganancia basada en la evolución esperada del precio del activo subyacente.
La tercera categoría proporciona un beneficio libre de riesgo. Se lleva a cabo mediante transacciones combinadas tanto en el derivado como en el subyacente que permiten diferencias de valoración. Puede vender el instrumento sobrevalorado y comprar simultáneamente el infravalorado. La transacción implica una ganancia sin riesgo.
Los derivados no deben confundirse con los productos estructurados que consisten en un solo producto obtenido mediante la combinación de uno o más productos financieros con uno o más productos derivados.
Los futuros son parte de la categoría de contratos de futuros relacionados con la compra o venta. Esta es la forma más simple de un contrato derivado simétrico y son contratos de venta libre. La liquidación de estos contratos tiene lugar en una fecha futura, y la entrega de la actividad está cubierta por el contrato. El precio de entrega se acuerda al firmar el contrato. Una parte estará obligada a comprar un activo, a un precio y en una fecha que corresponda al vencimiento del contrato. Habrá una obligación de comprar el activo subyacente al precio y fecha límite especificados. El comprador con un contrato de futuros toma una “posición larga”. El vendedor toma una “posición corta”. El contrato finaliza tanto con la entrega real de los bienes como con el pago de los diferenciales en efectivo. Los contratos de futuros pueden ser para valores, monedas e incluso tasas de interés.
Una característica específica del contrato es el FRA (Forward Rate Agreement) por el cual 2 partes se comprometen a pagar una cierta cantidad en una fecha fija pero futura. La suma se calcula como la diferencia entre los intereses devengados, desde una fecha determinada a una tasa fija sobre un capital predefinido. El interés actual aplica al capital una tasa variable basada en una fecha posterior a la estipulada en el contrato.
Existe un contrato derivado, simétrico y estandarizado . Los futuros financieros son contratos negociados en mercados regulados. Ambas partes acuerdan negociar una cantidad de un instrumento a un precio específico, con una fecha de vencimiento elegida en la base y no variable.
El contrato introduce un tercero externo llamado cámara de compensación que garantiza la finalización exitosa de las transacciones y reemplaza a ambas partes cuando el contrato debe liquidarse, asumiendo la función de vendedor para el comprador y comprador para el vendedor. En Italia, la cámara de compensación es operada por el Fondo de Compensación y Garantía (CC&G). La cámara de compensación requiere una garantía de ambas partes o un pago de margen, en la práctica una suma de dinero pagada al momento de abrir cada posición. El margen no puede elegirse a tanto alzado, sino que se calcula como un porcentaje del valor del contrato celebrado. El porcentaje está relacionado con la posibilidad de variación máxima que el contrato de futuros puede registrar en un día.
La cámara de compensación adoptada en los intermediarios también afecta a los clientes a gran escala, abriendo transacciones en los mercados de futuros solo a las partes capaces de cumplir con las obligaciones asumidas.
Un contrato de futuros tiene como objetivo intercambiar un instrumento financiero; El mercado de futuros se ocupa de la gestión de riesgos.
Acuerdo de intercambio
Es un contrato que se refiere a las tasas de interés y monedas y prevé el acuerdo de las dos partes para llevar a cabo, dentro de un período determinado, un intercambio que tiene como objeto una serie de pagos, cuyo cálculo se basa en las tasas de interés. diferentes intereses en un determinado capital.
El intercambio de pagos no se realiza por igual, sino que se establece en el diferencial, un pago adeudado de una parte a la otra, cuyo valor se establece en la diferencia entre el pago de débito y el pago de crédito. .
El comprador de swap es la parte del contrato que realiza pagos a tasa fija. El vendedor acepta hacer pagos a tasa variable.
Las opciones se denominan contratos de derivados asimétricos.
El comprador de la opción, previo pago de un precio en efectivo, adquiere la opción de determinar si negocia o no . Puede configurar la ejecución en una fecha específica o ejecutarla en una fecha diferente. El vendedor recibe inmediatamente el precio, pero sigue sujeto a las decisiones futuras del comprador. Se crea una relación de subordinación, un contrato asimétrico, donde el comprador tiene el poder de decidir mientras que el vendedor tiene la obligación de hacerlo.
La opción de comprar el activo subyacente se llama opción de compra. La opción de venta se llama la opción de venta. La opción dentro del dinero es cuando el comprador debe ejercerla. El precio de mercado debe ser más alto que el precio de ejercicio si es una opción de compra, de lo contrario será más bajo y será una opción de venta.
La opción de dinero es cuando el precio de ejercicio es igual al precio de mercado . Para el comprador, es irrelevante si mantener el ejercicio de la opción o abandonarlo.
La opción de salir del dinero ocurre cuando el precio de mercado es más bajo que el precio de ejercicio. Esta es una opción de compra, de lo contrario se llama una opción de venta.
La opción fuera del dinero ocurre cuando el comprador no tiene ningún uso para ejercer la opción.
La opción de entrada / salida profunda del dinero se produce cuando existe una gran diferencia entre el precio actual del activo subyacente y el precio de ejercicio.
En el caso de los contratos con opciones, debe definirse el valor intrínseco de la opción, el valor que tendrá al vencimiento, que asume cero cuando el ejercicio de la opción no es oportuno o, por el contrario. toma un valor positivo El valor del tiempo es la diferencia entre el precio de la opción y su valor intrínseco. Esto corresponde a: la tasa de interés; el tiempo restante para expirar; La volatilidad del activo subyacente. Las opciones pueden negociarse indiscriminadamente o en mercados regulatorios o extrabursátiles, y las opciones, como con todos los contratos de derivados, también pueden usarse con fines especulativos, de cobertura y de arbitraje; posibilidad de crear estrategias especulativas, utilizando apalancamiento, combinación de opciones; OTC .
Los contratos que involucran instrumentos derivados dan la posibilidad de aumentar o disminuir su exposición a riesgos financieros . La velocidad de ejecución es rápida y eficiente y puede afectar a otros sujetos. Para el uso correcto de los derivados financieros, debe entenderse que quienes los usan deben poder medir y comprender sus riesgos. Representan un riesgo para el capital invertido. Las autoridades de supervisión garantizarán la gestión adecuada de los activos de los sujetos que operan con derivados financieros.
Derivados disponibles para todos: contratos por la diferencia
Hasta ahora, generalmente nos hemos ocupado de la noción de derivada. Pero, ¿cuáles son los instrumentos derivados que pueden ser utilizados por todos, ya que no requieren un capital muy grande? Entre los instrumentos derivados más comunes, debemos recordar los contratos por diferencia. Estas herramientas son más intuitivas y pueden garantizar buenos resultados si estudias e interactúas con una determinada disciplina.
¿Cómo trabajas con estas herramientas? Simple, solo abra una cuenta con un corredor.
Usted también podría estar interesado en:
- Comercio financiero
- Cómo funciona la bolsa de valores
- Inversiones especulativas: riesgos y oportunidades.
- CFD: qué son y cómo usarlos
- El mercado Forex
- Cómo operar en línea desde casa