El ser humano tiene como característica distintiva la capacidad de pensar . Es un elemento que une a todos sin distinción. Cada uno de nosotros tiene su propia naturaleza. Existe la persona pasiva y emprendedora. Ambos pueden ser buenos inversores. Ambos necesitan invertir de manera inteligente.
La inversión es una operación que le permite salvaguardar el capital invertido y también tener un rendimiento adecuado (ROI). Se distingue entre 2 tipos de comerciantes: el inversor defensivo (o pasivo); El inversor emprendedor.
El inversor defensivo compromete la mitad del capital que tiene disponible en acciones y la otra parte en bonos. Siempre trate de comprar manteniendo un margen de seguridad.
Plataformas para invertir de forma inteligente
La tabla anterior contiene los datos principales de todas las mejores plataformas, aquellas que deben seleccionarse si desea invertir de manera inteligente.
Estrategia de inversión
Todas las transacciones que no tienen como objetivo la conservación del capital y el rendimiento adecuado se consideran especulaciones y tienen un alto riesgo. Los instrumentos de inversión son acciones y bonos.
- Renta variable : cuando hay un aumento de la inflación con un aumento general de los precios, hay mayores ganancias para las empresas que cotizan en bolsa. Este es el mejor momento para invertir en acciones.
- Bonos : Invertir en bonos de tasa fija conduciría a la recolección periódica (generalmente cada 6 meses) de un cupón que permanece fijo independientemente del aumento de la inflación. Para la inversión en bonos, el principio se aplica a medida que aumenta la inflación, disminuye el poder adquisitivo.
- Inversores : el inversor defensivo siempre tiene el objetivo de no cometer errores. Este comerciante no apunta a un alto ROI. Es esencial para él no devolver el dinero. Por el contrario, el inversor emprendedor quiere obtener altos rendimientos. El comerciante emprendedor selecciona cuidadosamente los valores en los que invertir y busca los infravalorados que le permiten implementar el ROI de sus operaciones.
Cuanto más arriesgas, más ganas
Cuanto más invierta en valores e instrumentos financieros de alto riesgo, mayor será el rendimiento esperado. No es necesariamente el caso. El que obtiene el ROI más alto es aquel que trabaja arduamente poniendo pasión, tiempo y determinación al elegir los valores en los que invertir.
Diversificación de portafolios
Los inversores en renta variable deben diversificar su cartera con inversiones en al menos 10 acciones diferentes. Es preferible elegir grandes empresas con una capitalización de mercado de al menos 10 mil millones de euros. Busque las principales empresas que se encuentran en el 25% de las empresas más grandes de su sector.
Stock en crecimiento
Presta atención a la empresa en la que estás invirtiendo. Debe haber estado distribuyendo dividendos consecutivamente durante al menos una década. Cada título comprado debe tener un costo máximo que no exceda el promedio de las ganancias generadas por ese título en los últimos 7 años multiplicado por 25 y el promedio de las ganancias producidas por ese título en los últimos 12 meses multiplicado por 20. No se recomiendan las existencias de crecimiento, ya que son inciertas y arriesgado
Cartera de inversionistas que emprende
El inversor emprendedor comprará acciones y bonos con una calificación alta . Podría hipotetizar la compra de instrumentos más riesgosos para lograr mayores ganancias que las del inversor defensivo. Pero siempre es preferible evitar los instrumentos financieros que tienen bonos de baja calificación. Bonos del gobierno de países extranjeros. Títulos poco conocidos. La comisión pagada a los corredores por la venta de nuevos valores es más alta que la comisión que ganan al vender valores que ya están en el mercado. Los intermediarios menos confiables estarán orientados a colocar nuevos valores en el mercado, dejando de lado la calidad del producto.
Selecciona los instrumentos financieros
El comerciante emprendedor seleccionará los instrumentos financieros para invertir con una estrategia basada en la concreción y la racionalidad . El inversor dinámico analizará la compra de acciones de compañías grandes y parcialmente desconocidas y “valores de negociación”, valores que tienen un valor de mercado mucho mayor que su precio de venta. Para ser una ganga, el valor de mercado del valor debe ser un 50% más alto que su precio de venta. Los títulos de las ofertas son de 2 tipos. Uno cuyo precio se ha desplomado ya que genera pocas ganancias. Estos títulos son arriesgados. Antes de comprar, debe verificar la solidez y liquidez de la empresa. Hay valores en el mercado vendidos a un precio más bajo que el capital de trabajo neto de la compañía.
Valor en libros
Cualquiera que compre una acción tiene que mirar el valor en libros. El costo de cada título comprado nunca debe exceder su valor en libros aumentado en un tercio. La decisión de comprar un valor debe tomarse en función del desempeño de la compañía, en la situación financiera y en la cantidad de dividendos distribuidos.
La calidad de un bono se mide por la relación entre las ganancias producidas por la compañía y el interés total pagado a los acreedores.
La conveniencia de comprar una acción se basa en comparar el precio descontado de la acción con una evaluación de la misma basada en el pronóstico de las ganancias que generará la compañía en el futuro inmediato, multiplicado por un factor de capitalización. Este último cambia según la sociedad. Dos compañías con las mismas ganancias potenciales pueden recibir dos evaluaciones diferentes. El factor de capitalización de una empresa depende de los pronósticos a largo plazo para la empresa; gestión empresarial; estabilidad financiera y estructura de capital; constancia en la distribución de dividendos; El porcentaje de ganancias distribuidas.
Margen de seguridad
La base de cada elección realizada por el inversor inteligente es el margen de seguridad. Siempre debe asegurarse de realizar una compra a un precio que garantice un margen de seguridad para estar protegido de cualquier evento inesperado o colapso en el precio de la seguridad o del negocio subyacente.
La seguridad de la inversión aumenta si la cartera está diversificada, mediante la compra de valores (bonos y acciones) que pueden garantizarle un margen de seguridad adecuado individualmente. El margen de seguridad para la inversión de capital corresponde a la diferencia entre las ganancias potenciales que se espera que la seguridad alcance en el futuro y los intereses pagados por la compañía sobre sus bonos.
El inversor inteligente
Debe tener claros 4 principios básicos de negocio cada vez que invierte capital en los mercados financieros para obtener ganancias. Solo tiene que invertir en empresas cuyo mercado y sector conocen. No deje la inversión de capital a otras personas a menos que tenga una confianza extrema en una tercera persona de gran profesionalismo. Es necesario operar sobre la base de cálculos que resultan en una alta probabilidad de generar una ganancia razonable. Evitar operaciones tiene mucho que arriesgar y poco que ganar.